top of page
  • Foto del escritorGeoLatinas Mayagüez- PR

Expeciencia de Internado: Tania Figueroa

Actualizado: 30 ago 2019


Foto por Tanner Horst.

Tania Figueroa Colón es una estudiante subgraduada del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Durante este verano Tania estuvo participando de un internado que se llevó a cabo en Harvard Forest, el cual está localizado en Petersham, Massachusetts. El tema principal del internado fue la ecología.




Proceso de Solicitud...

El proceso de solicitud consistió de cumplir con tres requisitos, pero fue bastante sencillo. Primeramente, necesité conseguir dos cartas de recomendación, contestar algunas preguntas básicas sobre mi procedencia y escribir un pequeño ensayo de no más de 250 palabras sobre mi interés en el internado, específicamente en la investigación que escogí. Este último fue el más complicado, pues, siendo Harvard el destinatario del ensayo, uno desearía poder escribir más.


En cuanto a cómo me enteré, aproximadamente a mediados o finales del pasado semestre de agosto recibí un correo electrónico de la directora del departamento de geología de mi universidad sobre este internado. Al principio no me interesó, ya que se enfocaba en la ecología, pero esto cambió al encontrar una investigación relacionada a mi campo de estudio.


Escogiendo a un mentor...

En la solicitud había un listado con los títulos de las investigaciones disponibles junto a una descripción de lo que se estaría realizando, algunos requisitos básicos y los nombres de los mentores. Tuve que escoger las tres investigaciones que me parecieran más interesantes, por lo que no parearon a los mentores con los estudiantes, sino que nosotros los escogimos en base a la investigación que queríamos realizar.


El tema de la investigación...


Mi investigación no estaba, como tal, relacionada con la ecología, pues trató más sobre sedimentación. Consistió en determinar la relación entre la magnitud de varias inundaciones que impactaron un área en específico y el tamaño del sedimento clástico depositado en Amherst Lake, localizado en Vermont. Realizamos, entre otras cosas, varios "cores" a través del lago para recoger el sedimento y analizar el porcentaje de contenido orgánico, determinar el tamaño de los granos y correlacionar los resultados con varias inundaciones que afectaron esa zona.


Cualidades desarrolladas en el internado
Tania cortando los "cores" por la mitad para poder analizar el sedimento. Foto por Turtle McCloskey.

Durante mi expriencia en este internado desarollé mis habilidades con el programa GIS, adquirí conocimiento en el campo de la ecología, destreza al momento de redactar trabajos de investigación, destrezas de trabajo en equipo, conocimiento de técnicas de investigación de campo y laboratorio aplicables al área de geología y de otras ciencias, conocimiento sobre la geografía y topografía de Massachusetts y áreas circundantes, conocimiento de diferentes culturas por medio de otros participantes del internado y nuevas amistades.


Próximos pasos

Por el momento, solo utilizaré mi investigación para Tópico, pero uno de mis mentores presentará algunos de mis resultados en la AGU Fall meeting 2019.


La experiencia vivida en este internado confirmó mi interés en continuar escuela graduada, pero provocó incertidumbre e indecisión sobre cuál será mi enfoque, pues ahora me interesa mucho más el campo de la sedimentación.


Momentos favoritos

Ya que no todo en este internado es relacionado a la investigación, siempre recordaré las ocurrencias de mis compañeros y las "peleas" que se formaban cuando nos sentábamos todos a jugar UNO.


Recomendaciones para estudiantes que desean solicitar a internados
Recolectando "cores" en Sandy Pond, Vermont. Foto por Tanner Horst.

Definitivamente soliciten, no so0lo a este internado, si no a cualquier otro que sea de su interés. Son experiencias únicas que resultan en un gran aprendizaje y desarrollo tanto académico, como social y personal.


Mi mayor consejo es que no tengan miedo a solicitar a internados. Tal vez sea un poco complicado y de miedo pedir cartas de recomendación o escribir los ensayos requeridos, pero al final, todo valdrá la pena. Son experiencias que nunca se olvidan y que te ayudarán en el futuro.









58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page